Proyecto "Guerra Civil" ¡NO A LA GUERRA!

¡¡Hola y bienvenidos de nuevo chicos y chicas!! Para retomar nuestras actividades de clase hemos procedido a realizar un interesantísimo proyecto sobre "La Guerra Civil Española". ¿Qué os parece si os cuento sobre qué se trata nuestro trabajo?


Reflexiono sobre mi trabajo. 

"Diario de Aprendizaje"


¿Qué estoy aprendiendo?

Pues bien, puestos a analizar esta cuestión es difícil el por donde comenzar ya que nos estamos adentrando cada vez más en la España actual y estamos conociendo datos muy curiosos que han llevado a nuestro país a la situación de hoy en día. En concreto, información sobre aquella Guerra Civil que abarcó desde el 1936 al 1937: clima político, golpe de Estado, conspiración militar, etc. Además hemos conocido a los bandos protagonistas, Nacionalistas y Republicanos; su evolución política y situación; y finalmente, su contexto a nivel internacional.

¿Qué recursos estás utilizando? ¿Para qué me sirven?

 La plataforma "EdPuzzle" se ha convertido en un recurso fundamental para trabajar diariamente ya que a partir de ella nuestra profesora nos cuelga vídeos acerca de los temas tratados en clase.
No sólo eso, sino que también hemos utilizado Piktochat para elaborar nuestra parte del proyecto con el nombre de "Manifiesto de No a la Guerra". Se trata de una infografía en la que aparecen frases célebres acerca del tema.
Como novedad, hemos aprendido a utilizar la plataforma de Google Maps para elaborar un mapa acerca de los diferentes lugares que tomaron partida en dicha Guerra.


Para ayudarnos y obtener información para nuestro proyecto hemos recurrido a varias webs muy interesantes que nos recomendó nuestra profesora:



Y por supuesto Blogger! Para elaborar nuestras magníficas entradas y manteneros al tanto de todos nuestros trabajos.

¿Con quién los he estado aprendiendo? ¿Quién me puede ayudar?

En primer lugar gracias a mi profesora que no sólo con sus explicaciones y proyectos nos enriquece históricamente, sino que nos lo cuenta todo de forma muy divertida para que se nos quede grabado a la perfección en nuestras mentes y además se ayuda de fabulosas anécdotas que nos hacen reírnos un montón! Además, cabe destacar a mis compañeras, gracias a las cuales llevo a cabo el trabajo; recopilamos y buscamos información juntas.


¿Qué dificultades he tenido?

Creo que ninguna tanto a nivel personal como grupal. Creo que ya nos hemos adaptado a la perfección a esta metodología de trabajo y sabemos organizarnos para ello; esto no quita que de vez en cuando tengamos algún despiste como cualquier persona podría tener; pero en general todo está saliendo a la perfección!

                        Evalúo la experiencia de aula

¿Cómo me he sentido y cuál ha sido mi grado de implicación y el de mi grupo?


Personalmente, creo que siempre doy lo máximo de mi a la hora de trabajar sobre todo a nivel grupal. Me considero una persona a la que le gusta tener todo hecho a la perfección y sobre todo a tiempo, por eso debo de reconocer que siempre estoy atenta y me preocupo de mi trabajo y al de mis compañeras. También, si tengo cualquier duda no me lo pienso dos veces, sino que acudo a mi profesora ya que ella es la que mejor nos puede ayudar en esto. 
A nivel grupal, he de decir que me siento satisfecha con el trabajo realizado, ya que nos complementamos entre nosotras, es decir, que tratamos de organizarnos lo mejor posible. Somos lo suficientemente responsables y sabemos que debemos de tener todo listo para la fecha de entrega de trabajos correspondiente. 






¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Y lo que menos?


Lo que más me ha gustado de este proyecto ha sido el llegar a aprender tanto sobre nuestra historia; como poco a poco se ha ido forjando lo que es nuestra España actual.
Lo que menos me ha gustado es la gran cantidad de temario que abarca el proyecto; aun que mirado el lado positivo, no sólo estamos aprendiendo sino que todo esto nos servirá para que seamos capaces de memorizar aún mejor el tema a la hora de estudiar para la EVAU ya que nuestra profe trata de que trabajemos y estudiemos con la práctica, no memorizando.


¿Volverías a trabajar de esta manera en el aula?

Como siempre contesto a esta pregunta en la mayoría de mis proyectos: sin dudarlo. Además de seguir aprendiendo a trabajar de manera grupal, nos sirve para desarrollar nuestras capacidades y llegar a aprender a superar los pequeños obstáculos que se generen en clase. Os recomiendo este método de aprendizaje a todas aquellas personas que estéis interesados en aprender de una manera más efectiva y entretenida!

¿Con quién he estado trabajando?

Con mis compañeras Nuria y Alicia. Como siempre vengo diciendo, son geniales! Y aun que alguna vez hayamos tenido alguna dificultad a la hora de trabajar; juntas siempre hemos conseguido superarlo. Por aquí os dejo sus blogs para que le echéis un vistazo:



¡Y esto ha sido todo nuestro gran trabajo! Espero que os haya gustado y dentro de poco volvemos con más y mejor.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto "Toma la palabra"

Proyecto "La historia de mis abuelos"

"Proyecto vídeo mapas mentales"