Proyecto "La historia de mis abuelos"

¡¡Hola de nuevo chicos y chicas!! Cuánto tiempo que nos nos leemos, ¿verdad?
Aquí estoy de vuelta con un nuevo proyecto y aun que suene triste, el último... Sí, leéis bien; el curso ya ha terminado y cada vez estamos más cerca de ser universitarios; y para despedirnos de este año lleno de nervios, tensión y estrés qué mejor que hacerlo mediante un nuevo proyecto de la asignatura que nos ha servido como referencia de que no sólo aprendemos estudiando de memoria; sino que haciendo es como verdaderamente ejercitamos nuestra memoria.

Para finalizar el curso, nuestra profe nos ha mandado un proyecto muy especial por la simple razón de que nos ha servido para pasar un rato muy agradable en familia. Consistía en elaborar una serie de preguntas acerca del franquismo para preguntárselas a nuestros abuelos/familiares, y así poder obtener información única y muy valiosa.

"DIARIO DE APRENDIZAJE"
Reflexiono sobre mi trabajo:

¿Qué estoy aprendiendo?
Lo que me ha hecho aprender este trabajo no es una única cosa, sino que gracias a él he conseguido ver cómo fue aquella época tan dura para España y sobre todo llegar a ponerme en la situación en que tantos españoles estaban, el hambre que por aquel entonces había y de una gran cantidad de sucesos y de personajes.

¿Qué recursos he utilizado? ¿Para qué me sirven?
Principalmente, he utilizado la grabadora de voz de mi ordenador para poder entrevistar a mi familiar; a continuación me he ayudado de la plataforma "Word" para poder realizar el cuestionario y pasar a limpio las respuestas ahí.
También he utilizado Calaméo para crear el libro de mi compañera y mío, de "MovieMaker" para elaborar una película formando parte de ella mi entrevista y una serie de fotos; y, finalmente, de YouTube, cuya plataforma me ha servido para poder subir la película creada y así poder compartirla con todos vosotros.


 Ah y se me olvidaba! "Blogger" y Twitter a través del cual os mantengo al tanto de todos nuestros trabajos.



¿Con quién los he estado aprendiendo?¿Quién me puede ayudar?
Pues en este caso ha sido diferente y especial ya que no sólo nos ha ayudado nuestra profe, sino que el pilar de que este proyecto lo haya podido llevar a cabo ha sido mi tío, Demetrio Cruz López. Él vivió toda su adolescencia y juventud en pleno franquismo; vive en Colombia pero he aprovechado su visita a España para que pudiese prestarme su magnífica ayuda.

¿Qué dificultades he tenido?
La verdad es que para mí este ha sido el proyecto más complicado de todos ya que ha requerido una gran cantidad de tiempo pero obviando eso, no he tenido ninguna dificultad, todo lo contrario.

EVALÚO LA EXPERIENCIA EN EL AULA

¿Cómo me he sentido y cuál ha sido mi implicación y la de mi grupo?
¡Genial! Me ha encantado este trabajo porque me ha hecho pasar un rato magnífico con mi tío. Me quedaba totalmente embobada cuando me contaba sus anécdotas!
En cuanto a mi implicación, ha sido total; la verdad es que este proyecto ha sido diferente porque he cambiado de compañeras de grupo y además ha sido más a nivel individual. Mi compañera, ha hecho el mismo trabajo que yo y a la hora de elaborar el proyecto, hemos puesto en común ambas partes.



¿Qué es lo que más te ha gustado?¿Y lo que menos?

Pues lo que más me ha gustado, a parte de considerarlo como un gran pasatiempo familiar, ha sido el poder comprender tantas cosas que no conocía de la época como el llegar a aprender sobre las diversas situaciones por las que ha pasado España. No puedo mencionar ninguna parte negativa del proyecto porque para mí no la ha tenido.

¿Volverías a trabajar de esta manera en el aula?
Indudablemente! He de agradecer a mi profesora Virginia el que nos haya permitido realizar un trabajo como este en el que he aprendido innumerables anécdotas y hechos ocurridos en España. Estos últimos temas han sido mis preferidos y los he disfrutado mucho.

¿Con quién he estado trabajando?
Como he dicho anteriormente, he trabajado con una nueva compañera; Sofía Letrado. Ha sido genial trabajar juntas ya que hemos llevado todo a la perfección y nos hemos coordinado genial. Las dos somos personas muy trabajadoras y por esa razón creo que ha salido un proyecto genial!
Aquí os dejo su blog para que le echéis un vistazo:





Por último, he de despedirme por todo lo alto! Ha sido un año duro pero a la vez increíble: cerramos una etapa de nuestra vida para darle entrada a una nueva. Muchísimas gracias por haber compartido tanto conmigo, como con mis compañeros y mi profesora, un año lleno de proyectos y de novedades. ¡¡Hasta pronto historiador@s!!





Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto "Toma la palabra"

"Proyecto vídeo mapas mentales"